sábado, 7 de diciembre de 2013

Amanita cesárea


Amanita Caesarea, o amanita de los césares, Oronja, huevo de rey o yema de huevo







Una tarde de otoño con una temperatura especialmente agradable me fui con un buen amigo a iniciarme en esto de las cesáreas y con mucha suerte empezamos .... Mi primera amanita esta que os enseño, un poco adulta pero en buen estado, abierta pero dura y grande!!!
Estuvimos unas 2 horas y el resultado fue según mi compañero el mejor día de nuestras vidas micológicas...se dice que es muy difícil o casi imposible el coger más de 3 y nosotros nos pasamos la tarde de emoción en emoción...unos 10 kg. de esta seta que ahora comprendo porqué es tan especial, su color, su olor, su textura y su sabor....suave, dulce y delicado!!!!!




Me he puesto manos a la obra y mientras limpiaba esta captura pensaba en como las cenaríamos mi esposa, mi hijo y yo. Es muy importante su limpieza, no tiene que quedar nada de tierra o de hiervas o de cualquiera de las cosas que nos van a aportar malos sabores a tan delicado manjar, hay que mirar sobre todo que no tengan gusanos ni ningún otro parasito, que hallan comido su carne no quiere decir que sepan a ella....Soy partidario  de seta con bicho es mejor que quede en su sitio!!!

 Amanita cesárea en carpaccio

Si, es lo más fácil que se puede hacer con un producto sin estropearlo, simplemente las cortamos lo más finas posibles, yo solo he cortado la cabeza de una, los pies los he guardado para cocinar, después les he puesto sal, vinagre de px y aceite arbequina... me gusta el parmesano, y lo he rayado por encima.

Amanita cesárea salteada

Siguiendo el consejo de mi amigo solo he puesto un poco de aceite y algo de sal, las he calentado muy poco, no quise llegar a que se guisaran y el resultado fue espectacular.... Su sabor delicado, tierno y muy aromático


Amanita cesárea en rebuelto

Con los pies y las setas adultas y bien picaditos  empece a guisar en una sartén con muy poco ajo y algo de cebolla las setas y después casque unos huevos y ya esta  un poco de sal y a disfrutar de la cena...






En conserva

Por la tremenda captura que esa tarde cogimos, no nos ha quedado mas opciones que conservar algunas de las capturas, en esta seta nunca lo había hecho pero no me queda mas remedio que arriesgar y el resultado en unos meses... unas las congele enteras, otras en trozos, otras cocinadas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario